Buscar este blog

LA CULTURA MAYA



A partir de ahora voy a darle un pequeño giro al blog dentro de su própia temática, voy a empezar a hablar de diferentes culturas y dentro de ellas os contaré que fascinantes pueden llegar a ser sus construcciones, sus restos, su civilización...

Voy a empezar con la civilización maya, sin duda muy interesante no solo por sus construcciones sino también por su cultura en general. Un pueblo que nunca se ha extinguido por completo ya que en sus zonas originarias (Norte y centro de América) siguen habitando descendientes de esa cultura que incluso conservan ciertas lenguas originarias. Esta cultura dio lugar a cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas. Pero no solo eran ricos en la lengua, las matemáticas también eran lo suyo, utilizaban un sistema de numeración de base veinte y de base cinco que les permitia realizar cuentas tan largas como quisieran o necesitasen.

Una pequeña curiosidad de esta civilización está en el juego de pelota, lo que hoy conocemos comúnmente como fútbol, para ellos era todo un rito, simbolizaba la lucha entre opuestos, entre el bien y el mal y la pelota para ellos representaba el incesante movimiento de los astros.

Innumerables son los aspectos destacables de los mayas que iré describiendo en blogs siguientes junto con alguna de sus construcciones más señaladas.

Hoy voy a remitirme a las pirámides, una construcción muy común de los mayas. Estas tenían a la vez un significado funerario y religioso, contienen un templo que a su vez contiene un enterramiento. Las escaleras permitían al sacerdote ascender a lo más alto para comunicarse con las divinidades. El enterramiento se haya en la base de la pirámide, bien de forma subterránea o bien horadada dentro de la construcción y solía ser la tumba de un soberano divinizado.
Pero no es lo único que construyeron los mayas así que descubriremos nuevas cosas en próximo blogs. =)

0 comentarios:

Publicar un comentario