Buscar este blog

PALACIOS MAYAS


Siguiendo con la cultura maya hoy voy a mostraros sus majestuoso palacios. Con esto pondré punto y final a esta cultura para continuar con la cultura griega. En la primera entrada que hablé de la cultura maya expliqué la función de las pirámides, con una forma vertical para las adorar a las divinidades, aquí es donde vemos la diferencia con los palacios, construcciones horizontales dedicadas obviamente al alojamiento de los mortales, pero no cualquier mortal, sólo de aquellos que detentaban el poder, el pueblo seguía viviendo en las tradicionales chozas.


Estos palacios tenían gran número de habitaciones, con una distribución bastante sorprendente, no tenían comunicación lateral unas con otras. En la foto se aprecia bastante bien, se ven difetentes puertas distribuidas a lo largo del lateral del palacio, dan paso a unas antecámaras que tienen detrás una segunda fila de habitaciones, estas últimas eran más oscuras ya que solo reciben luz a través de las primeras.


Esta fórmula conduce a los mayas a construir unos edificios de varias decenas de metros de largo, con un elevado número de aposentos distribuidos según unos esquemas geométricos tan variados como originales. La imaginación de la que hacen gala los arquitectos se traduce en la infinita variedad de plantas de estos palacios. Los más grandes llegan a tener hasta 100 m de largo, y totalizan 20 o 30 habitaciones repartidas en 10 o 15 «apartamentos» independientes. El conjunto ofrece, a veces, una sala central más amplia, destinada a las reuniones públicas o impuestas por el ritual de corte.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Qlq

Publicar un comentario