Buscar este blog

PUENTE ROMANO DE ALCÁNTARA


Como ya habreis podido imaginar este espacio irá dedicado a todos los monumentos, edificios, construcciones en general, que representen bien por su valor, bien por su belleza toda una maravilla para el mundo, hasta en los rincones más recónditos podemos encontrar algunas de ellas, y qué mejor que empezar por algo autoctono, algo de la zona, en concreto de mi zona. El puente de Alcántara, una construcción realizada entre el 104 y 106 en tiempos del emperador Trajano, con 6 arcos de desigual altura. Su arquitecto fue Cayo Julio Lacer.
Está situado en la localidad del Alcántara (Cáceres), que debe su nombre a dicho puente ya que al-qantara significa "el puente" en árabe. En esta localidad podemos encontrar otro monumentos de la misma época de igual o mayor belleza(Conventual de San Benito, barrio judio, diferentes iglesias...).
Desde el principio de los tiempos ha sido un punto estratégico pues es una zona transfroteriza y la única que permite cruzar el río por esa zona. Por su condición de punto estratégico algunos de sus arcos fueron derruidos en diferentes guerras para impedir el paso del río a los enemigos(Guerra de Sucesión, Guerra de la Independencia...).
Actualmente el puente se conserva en perfecto estado tras la última reconstrucción en 1860 por Isabel II.
Como podeis ver los romanos no se limitaban a construir estructuras estratégicas sino que además las dotaban de gran belleza, solo empañada por la construcción de un embalse pocos metros detras de él.
Y un adelanto para la proxima entrada....irá dedicada a un monumento construido por el amor, suena muy cursi pero es conocido por ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario